Ejercicio

¿Qué son los indicadores de salud?

Cuando hablamos de temas relacionadas con la salud, parece que muchas veces se utilizan a la ligera ciertos términos. Como si se estuviese dando por sobre entendido el significado de los mismos. Sin embargo, cuando profundizamos o preguntamos qué significa el término, los encargados de explicarlo lo hacen de manera vaga. Uno de los más utilizados, pero a la vez menos explicado, es el de los indicadores de salud.

En cualquier declaración médica podemos escuchar hablar sobre los indicadores de salud. No obstante, no siempre queda claro a que se están refiriendo los médicos cuando nombran estos indicadores.

Por esta razón, en este artículo queremos explicar en detalle que se entiende universalmente por indicadores de salud y como se pueden aplicar a nuestra vida cotidiana.

Comida sana

Indicadores de salud: significado según la OMS

Para la Organización Mundial de la Salud, conocida mundialmente por sus siglas en español como la OMS. Los “indicadores de salud” son entendidos como una medida que captura y nos muestra de manera clara, información relevante sobre algún tópico asociado a la salud.

Estas medidas, cuando se ven en su conjunto, sirven para mostrarnos una visión global e integral de la situación de salud de una persona, o de la situación sanitaria de un determinado grupo de personas.

Cuando son monitoreados de manera regular, sirven para vigilar la evolución de un cuadro médico en los pacientes individuales, o de un cuadro sanitario en una determinada comunidad social organizada.

Las características de los indicadores de salud

Los indicadores de salud tienen que obligatoriamente cumplir con ciertas características que le otorguen validez científica universal. Veamos cuales son:

En primer lugar, y aunque resulte obvio decirlo, el indicador tiene que ser fidedigno. Esto significa que tiene que medir exactamente lo que dice medir. Un indicador que busque medir la mortandad de una población, no puede terminar mostrando la tasa de desempleo.

Asimismo, estos indicadores tienen que ser confiables. La confiabilidad de un indicador viene dada por el método científico utilizado para medirlo. Lo que significa que sin importar quien realice el estudio, si utiliza el mismo método, obligatoriamente tendrá que dar valores iguales o similares. De lo contrario, el indicador tiene que ser descartado.

A su vez, estos indicadores no pueden ser rígidos. Lo que significa que el método utilizado para conseguirlos tiene que ser confiable, pero también estar en la capacidad de adaptarse a los posibles cambios que se presenten en el terreno. Y atención, porque generalmente siempre hay cambios en el terreno.

Por último, para que tengas validez universal. Los indicadores de salud tienen que ser específicos. Por los que los posibles cambios bruscos ocurridos en terreno que puedan alterar significativamente los resultados, tienen que ser explicados a nivel científico.

Como se utilizan los indicadores de salud en nuestra vida cotidiana

Hasta ahora hemos hablado de los indicadores de salud de una manera abstracta. Con los conceptos avalados por la comunidad internacional. Y explicando las características que le otorgan esta validez universal.

Pero también resulta importante advertir que los indicadores de salud pueden ser utilizados de manera práctica en nuestra cotidianidad.

Cuando vamos al médico a realizarnos cualquier chequeo médico, lo primero que hace el doctor es revisar los indicadores de salud de nuestro organismo. Como se encuentra la tensión, el ritmo cardiaco y nuestras pupilas. Asimismo querrá verificar que nuestro peso se corresponde con nuestra altura. O que nuestra densidad muscular es compatible con nuestra estructura ósea.

Todos estos elementos de información son cada uno un indicador de salud particular. Que al juntarlos todos, sirven para hacer un diagnóstico médico integral de cada paciente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *