peso ideal

¿Sabrías decirnos cuál es tu peso ideal?

Cuando nos pesamos obtenemos un indicador de nuestro cuerpo: nuestro peso. Pero sin más datos que ese, el número de nuestros kilos se vuelve un dato abstracto, sin sentido. En cambio la cuestión cambia si te preguntamos lo siguiente: ¿Sabrías decirnos cuál es tu peso ideal?

Sí estas interesado en saber cuál es tu peso ideal, y aún no te has dejado asesorar por un profesional de la nutrición, has llegado al lugar correcto. Ya que a lo largo de este artículo te vamos a estar explicando de manera detallada como calcular tu peso ideal. ¿Estás preparado para averiguarlo? ¡Vamos!

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud

Cuando hablamos de peso ideal en una persona no lo hacemos de manera arbitraria. Por el contrario lo hacemos tomando en referencia las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos casos.

De esta manera tomando en consideración tu altura y peso, podremos determinar el índice de masa corporal. Un indicador simple que contribuirá a determinar si te encuentras en un peso ideal para tu organismo.

Perder peso

Cómo calcular el índice de masa corporal

Te habíamos mencionado que pesarnos por sí mismo no tenía ninguna implicación. En cambio ahora, te vamos a enseñar que hacer con esos datos para que le puedas sacar el máximo provecho.

El índice de masa corporal (IMC) se obtiene al dividir el peso en kg por nuestra altura en metros al cuadrado (kg/m2 = x).  Posteriormente, habrá que agarrar de nuevo nuestro peso y dividirlo con resultado de esta división. Lo que daría la siguiente formula: kg/x = IMC.

¿Qué hacer con el índice de masa corporal?

Ya calculaste correctamente cuál es tu índice de masa corporal. Ahora atendiendo a la siguiente escala establecida por la OMS, podrás saber si te encuentras en tu peso ideal o no. Veamos como seria:

Por debajo del peso

Sí el resultado de tu IMC fue una cifra inferior a 18,5. En estos momentos te encuentras debajo de tu peso ideal. Lo que significa que tendrás que añadir una dieta rica en proteínas a tu vida.

Peso normal o peso ideal

Sí tú IMC ha dado como resultado un número ubicado entre 18,5 y 24,9 siéntete satisfecho. Pues eso significa que te encuentras en tu peso normal o ideal.

Sobrepeso: la primera alerta

Si tu IMC se ubica en número igual o superior a 25, desde ya sabes que tienes sobrepeso. Esto significa que ha llegado el momento de tener mejores hábitos alimenticios y comenzar a realizar una rutina de ejercicios.

Pero dentro de lo que se denomina sobre peso en términos generales, existen dos subcategorías más para identificar claramente el grado de alerta para la salud. Veamos cuales son:

  1. Preobesidad: En el mundo de la salud, se califica de preobesidad cuando la persona tiene un IMC que se ubica entre los 25 y los 29,9. En este punto si bien la persona no se encuentra en su peso ideal, todavía puede mejorar sustancialmente su calidad de vida. Este indicador se toma como una advertencia temprana a la propensión a la obesidad.
  2. Obesidad: Cuando el IMC ha alcanzado o superado la cifra de 30, se considera que la persona resulta obesa. La obesidad es un problema de salud mundial que afecta diariamente a millones de persona. En estos casos lo mejor es asistir a un especialista a que nos ayuda a superar con éxito esta grave enfermedad. Dentro de la categoría de obesidad existen tres tipos: obesidad tipo I (entre 30 y 34,9 IMC). Obesidad tipo II (entre 35 y 39,9 IMC). Y obesidad tipo III (un número igual o superior a los 40 IMC).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *